Logo Universidad de Costa Rica Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2253-7331 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2016 UCR
Costa Rica



Potencial de daño estructural en edificaciones del INS
(las imágenes se actualizan cada minuto)

Oficinas centrales del INS


Hace 1 minuto

Este mapa muestra la ubicación de los establecimientos del INS y Bomberos que poseen un acelerógrafo. Los valores máximos de intensidad de Arias en cada estación son calculados en el último minuto de recibidos los datos de las estaciones.


La imagen se refresca cada 30 segundos de manera automática. Cuando aparece una actualización, cada imagen se desplaza hacia abajo.

En total, se puede consultar la aceleración máxima de cada sitio durante los últimos 11 minutos (que es el número de imágenes contenidas en esta página.).

VI
Sacudida sentida por muchas personas; muchas personas atemorizadas huyen hacia afuera. Algunos muebles pesados cambian de sitio; pocos ejemplos de caída de aplanados o daño en chimeneas. Daños ligeros.
VII
Advertido por todos. La gente huye al exterior. Daños sin importancia en edificios de buen diseño y construcción. Daños ligeros en estructuras ordinarias bien construidas; daños considerables en las débiles o mal planeadas; rotura de algunas chimeneas. Estimado por las personas conduciendo vehículos en movimiento.
VIII
Daños ligeros en estructuras de diseño especialmente bueno; considerable en edificios ordinarios con derrumbe parcial; grande en estructuras débilmente construidas. Los muros salen de sus armaduras. Caída de chimeneas, pilas de productos en los almacenes de las fábricas, columnas, monumentos y muros. Los muebles pesados se vuelcan. Arena y lodo proyectados en pequeñas cantidades. Cambio en el nivel del agua de los pozos. Pérdida de control en la personas que guían vehículos motorizados.

Hace 2 minutos

Hace 3 minutos

Hace 4 minutos

Hace 5 minutos

Hace 6 minutos

Hace 7 minutos

Hace 8 minutos

Hace 9 minutos

Hace 10 minutos

Hace 11 minutos

Negación de Responsabilidad

A pesar de que se han hecho todos los esfuerzos posibles por brindar información inmediata y de manera precisa después de la ocurrencia de un terremoto fuerte, el Laboratorio de Ingeniería Símica desea dejar claro que, al tratarse de un sistema automatizado cuya información proviene de equipos electrónicos susceptibles a fallos, las estimaciones que se hagan pueden estar sujetas a errores. Toda la información se brinda bajo el entendido de que no hay garantía de que sea exacta o que esté completa. Cualquier conclusión que se desprenda de los datos aquí expuestos, será de entera responsabilidad del usuario.