Instituto Nacional de Seguros

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La imágen anterior muestra los datos en las trazas de la última hora. Si quieres ver las imagenes con los datos en trazas de las horas anteriores, ver los siguientes enlaces:

Monitoreo por minuto

El cociente espectral se calcula tomando la última hora de registro. Se divide el espectro de amplitud de la componente longitudinal (LONG) del piso superior entre la misma componente del piso inferior. De igual manera se calcula el espectro de la componente transversal (TRAN).

Resumen técnico.

Proyecto Instituto Nacional de Seguros (INS)
Desarrollador Instituto Nacional de Seguros
Arquitectura ---
Ingeniería Estructural ---
Construcción ---
Tipo de uso Oficinas
Área de construcción Aproximadamente 36 000 m2
Cantidad de edificios 1
Concluido en 1974
Módulo instrumentado Edificio principal
Pisos 14 (61 m de altura, aproximadamente)
Sistema Sismorresistente Tipo dual: marcos y muros de concreto reforzado
Sistema de entrepiso Canaletas prefabricadas
Cimentación Cimentación de placas aisladas y continuas apoyadas sobre pilotes de concreto
Acelerógrafos instalados 4, en el sótano y pisos 3,8,13
Resumen técnico
Instrumentado desde Agosto, 2016

Esquema de planta física.

Movimiento.

La siguiente figura muestra los períodos naturales de vibración de la estructura en función del tiempo. La ventana de medición va desde Octubre del 2017 a Junio del 2020. Cada traza negra corresponde a un período determinado. En este enlace se puede ver una explicación al respecto: http://www.lis.ucr.ac.cr/2319

Reseña.

El Laboratorio de Ingeniería Sísmica mediante una Carta de Entendimiento entre el Instituto Nacionalde Seguros (INS) y la Universidad de Costa Rica (UCR), colocó 4 acelerógrafos digitales triaxiales en los pisos 13, 08, 03 y el sótano del edficio de oficinas centrales del INS. Las señales de estos equipos son enviadas directamente a un servidor en la Universidad donde se procesan cada 6 minutos y son los que se muestran en el gráfico superior.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) se fundó mediante Ley número 12, el 30 de octubre de 1924 y en su creación tomaron parte el Lic. Ricardo Jiménez Oreamuno, Presidente de la República, quien iniciaba su segunda administración (1924-1928), y el Lic. Tomás Soley Güell, Secretario de Hacienda y Comercio, gestor del proyecto.

Inició sus operaciones como Banco de Seguros que costruyó su propio edificio en calle 10 avenida Central, entre 1932 y 1933 bajo la dirección del Ingeniero Gastón Bartorelli; cuyo estilo arquitectónico se define como art decó y que reunía los últimos adelantos de la arquitectura de entonces. Posteriormente, y debido al crecimiento de la institución, el Arquitecto José María Barrantes diseña la ampliación del mismo.

Esta edificación posee aproximadamente 36 000 m2 de construcción, con 13 pisos, un sótano y una altura aproximada de 61 m sobre la planta baja. El edificio es bastante regular a partir del tercer nivel, en donde posteriormente se alza una torre de 11 pisos con una altura constante entre niveles de 4.2 m, cada uno con 2000 m2 de área por nivel y con un peso del concreto especificado en planos de 1850 kg/m3, lo cual lo cataloga como concreto liviano. También se utilizó concreto liviano para el colado de vigas, entrepisos, muros y elementos de la fachada.

La torre cuenta con muros de las escaleras y un sistema de muros en los extremos oeste y este, ambos ubicados de forma simétrica, adicionalmente se tienen los muros del ducto de ascensores ubicados simétricamente en el sentido longitudinal (este­oeste), pero no así en el sentido transversal de la edificación, los cuales se encuentran desplazados hacia el sur.

El edificio, posee un sistema estructural conformado por vigas de concreto postensadas y/o reforzadas, columnas, muros de corte, muros de retención y un entrepiso constituido a partir de canaletas prefabricadas, considerado como diafragma rígido. Según el CSCR10, el sistema sismoresistente se califica como tipo dual.

La cimentación de las columnas y muros consiste en placas aisladas y continúas unidas entre sí mediante vigas de amarre. Las placas aisladas se encuentran apoyadas sobre pilotes.

Referencia en: Historia del INS.
Referencia en: Informe de proyecto de graduación para obtener el Grado de Licenciatura en Ingeniería Civil de Roberto D’ Arsie Armellín.



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Ubicación.