Universidad de Costa Rica
Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2253-7331 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2016 UCR
Laboratorio de Ingeniería Sísmica

Hospital La Anexión, Nicoya

Hospital de la Anexión, Nicoyaa

La imagen muestra una de las componentes horizontales del acelerógrafo instalados en los pisos seleccionados del Hospital de Nicoya. El valor en paréntesis corresponde a la aceleración en gales o cm/s2. Valores inferiores a 2 cm/s2 son imperceptibles para las personas. Cuando la traza se torna de color rojo, significa que el acelerógrafo tiene problemas de conexión.



Ubicación de los equipos



Resumen técnico de la estructura.

Proyecto
Torre Hospital de La Anexión en Nicoya
DesarrolladorCaja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
ArquitecturaPendiente
Ingeniería EstructuralPendiente
ConstrucciónEstructuras S.A
Tipo de usoCentro Hospitalario
Área de construcción8722 m2
Cantidad de edificios 1
Concluido enAbril, 2016
Módulo instrumentado
Edificio principal
Pisos5
Sistema SismoresistenteTipo dual: marcos y muros de concreto reforzado
Sistema de entrepisoEntrepiso de viguetas pretensadas
CimentaciónLosa flotante
Acelerógrafos instalados2, en Pisos 1 y 5
Instrumentado desdeNoviembre, 2016



Esquema de planta física





Reseña

La Torre Médica del Hospital La Anexión de Nicoya corresponde a la segunda etapa de inversión en el Centro Hospitalario de Nicoya, ya que la primera incluyó el reforzamiento de 7267 m2 de la actual estructura del Hospital La Anexión de Nicoya, con la finalidad de cumplir con los requisitos estipulados en el CSCR-2010.

Inició su funcionamiento en junio de 2016 y cuenta con un área de construcción de aproximadamente 8722 m2, distribuidos en 5 niveles que albergan distintas áreas, como lo son medicina general, obstetricia y ginecología, pediatría y neonatología. Posee una altura aproximada de 23 m, con alturas de piso a piso de 4.76 m.

El sistema de entrepiso utilizado consiste en viguetas pretensadas y bloques de concreto, con una sobrelosa colada en sitio. Presenta un conjunto de muros del ducto de escaleras en los extremos este y oeste de la edificación, mientras que en el centro de la torre se ubican los muros de los ductos de elevadores y un tercer conjunto de muros de ducto de escaleras.

Según el CSCR-10, el sistema sismoresistente se califica de tipo dual, ya que está compuesto de muros y marcos estructurales, y posee una clasificación de regularidad de tipo regular. La cimentación de las columnas y muros se realizó sobre una losa de fundación.